viernes, 7 de junio de 2019

7 de Junio - Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

¡Hola!


Hoy, como todos los días, es un día especial y quiero compartir con vosotros información relevante para nuestras vidas y que espero os sirva para cuidaros un poquito más.

¿Qué es la inocuidad alimentaria?


Es la ausencia o niveles seguros y aceptables de peligro en los alimentos que pueden dañar la salud de los consumidores. Los peligros transmitidos por los alimentos pueden ser de naturaleza microbiológica, química o física y con frecuencia son invisibles a simple vista; bacterias, virus o residuos de pesticidas son algunos ejemplos.

Juega un papel fundamental a la hora de garantizar la seguridad de los alimentos en cada etapa de la cadena alimentaria: desde la producción hasta la cosecha, en el procesamiento, el almacenamiento, la distribución; hasta el final de la cadena, en la preparación y el consumo.

Con una estimación anual de 600M de casos de enfermedades transmitidas por alimentos, los alimentos nocivos son una amenaza para la salud humana y las economías, afectando desproporcionalmente a las poblaciones vulnerables y marginadas, especialmente las mujeres y los niños y aquellas poblaciones afectadas por los conflictos y la migración.

Cerca de 3M de personas en todo el mundo, tanto en países desarrollados como en países en desarrollo, mueren cada año por enfermedades transmitidas por el agua y los alimentos, y millones de personas enferman. Los alimentos son el punto de partida de nuestra energía, salud y bienestar. A menudo, damos por sentado que son inocuos, pero en un mundo cada vez más complejo e interconectado donde las cadenas de valor alimentarias son cada vez más largas, las normas y regulaciones se convierten en vitales para garantizar nuestra seguridad.


SEGURIDAD ALIMENTARIA

El tema inaugural del este día especial de este año nos invita a reconocer que la seguridad y sanidad alimentara es asunto de todos. La forma en la que los alimentos se producen, almacenan, manipulan y consumen, afecta a la seguridad de nuestros alimentos.

Cumplir con las normas alimentarias globales, establecer regulaciones de control de alimentos efectivas que incluyan preparación y respuesta ante emergencias, proporcionar acceso a agua potable, aplicar buenas prácticas agrícolas (terrestres, acuáticas, ganaderas, horticultura), fortalecer el uso de sistemas de gestión de seguridad alimentaria por parte de los operadores de las empresas alimentarias, y educar al consumidor en la elección de alimentos sanos, son algunas de las formas en las que los gobiernos, las organizaciones internacionales, los científicos, el sector privado y la sociedad civil trabajan para garantizar la inocuidad de los alimentos.

Os dejo unos cuantos consejos por aquí:


Y con toda esta información me despido un día más. Espero que os haya servido.


¡Hasta pronto!



No hay comentarios:

Publicar un comentario